5.6.14

Santoreando...

        
        no hay caso
        los besos apedrean las esquinas
        y yo
        emperrado en no encontrarte.
                   ROBERTO SANTORO / La dulzura (1960-62)

Este viernes, cita de honor, los Habitués con Don Roberto, con Santoro Poeta, el militante, el gotanero, el crack del verso y la parola.
En su rioba, que es el nuestro, el del ferrocarril y la villa. En Chacarita.
Es que la familia y los gomías, los compañeros de siempre y los nuevitos, nos juntaremos como quien no quiere la cosa (que en este caso es la de recordar un terror primero de junio, ese que en dictadura 1977 nos arrebató al peligroso preceptor), pero adorando a este tremendo Coso, a este Troesma que no sólo guía nuestros destinos de artistas atorrantes, nuestros desvelos de patria liberada, sino que agita otros muchos corazones populares, pendencieros, callejeantes, luchadores y nos entrevera de versos imbatibles, mundialistas, mareadores.
Señor, señora, señorita (escuche, vecina), salga a la vereda. Y dése una vuelta por la Escuela Técnica N° 32, en Teodoro García 3899, esquina Forest, el próximo viernes 6 de junio, desde las 19 horas.
Ahí estaremos, canturreando unos temitas, santoreando con poetas, pintores y músicos amigos.
Y usté sabe: un tango que nos mete en otro tango. Y vaya a saber donde uno termina, así sucesivamente, en forma permanente.
Con Roberto, claro. Presente.
Los Habitués, tango y murga fueyserá


A continuación, una cálida semblanza enviada por los organizadores del encuentro: Comisión de Homenaje a Roberto Santoro, Familiares y Amigos, Comisión de Cultura de la Comuna 15 y Organizaciones Políticas y Sociales del barrio de Chacarita. Más abajo, algunos enlaces para seguir leyendo sobre Santoro y algunos de sus puemas...

Roberto Jorge Santoro nació en Buenos Aires, en la calle Warnes el 17 de abril de 1939. Tenía cuatro años cuando junto con sus padres y su hermana mayor, Emilia Cristina se mudó a Chacarita, a la casa de Fraga 568. Era hijo de Salvador Santoro, un emigrante italiano que realizó numerosos oficios para sobrevivir y de Emilia Delisio. Roberto empezó la primaria en la escuela nº 18 DE 14, en Federico Lacroze entre Fraga y Roseti, y la completó en el Colegio Manuel Belgrano de los hermanos maristas. Estudió Filosofía y Letras pero su incorporación al servicio militar en la marina le obligó a abandonarlos, fue uno de los elegidos para el 8º viaje de instrucción del buque escuela La Argentina, a bordo del cual recorrió destinos insólitos (Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, las islas de la Polinesia...).
Fue fundador de la revista literaria El Barrilete y de publicaciones como Gente de Buenos Aires y Papeles de Buenos Aires.
Santoro asumió siempre una actitud política militante. De ideas trosquistas, en la década del 60 se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La intencionalidad político social es una constante en su obra. En poemas tardíos Santoro utilizó una serie de personajes ridiculizados y captados a modo de rápidas instantáneas y que responden a diferentes estratos sociales para ofrecerle al lector un testimonio veraz y condenatorio de un sistema represivo con sus códigos prefijados, su hipocresía moral, sus instituciones decadentes. El sentido del humor y lo grotesco confieren a su estilo eficacia y contundencia.
Fue secuestrado por elementos del terrorismo de estado el 1 de junio de 1977, quienes se lo llevaron ilegalmente de su lugar de trabajo: la Escuela Nacional de Educación Técnica No. 25 "Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán", en la calle Saavedra del barrio de Once, donde el poeta prestaba servicio de preceptor con el cargo de subjefe.


Y para seguir leyendo...
Roberto Santoro. Selección de poemas
http://aromitorevista.blogspot.com.ar/2009/01/roberto-santoro-seleccin-de-poemas.html
Santoro, el poeta de la rueda azul

http://www.anred.org/spip.php?article3796
"Breve historia de Barrilete" por Rafael Vásquez

http://aromitorevista.blogspot.com.ar/2009/01/breve-historia-de-barrilete-por-rafael.html
Pasión de multitudes: Roberto Jorge Santoro, el poeta del fútbol

http://www.elortiba.org/santoro.html

Libros de Santoro reeditados:
- Obra poética completa 1959 - 1977, Ediciones Razón y Revolución
 
www.razonyrevolucion.org
- Literatura de la pelota, Ediciones Lea
 
http://www.edicioneslea.com/libro.php?id=93

Imprimir entrada

No hay comentarios. :