29.10.10

ondeando luzca el sol o no

Y ya que estamos una bellísima y sentida yapa, cedida gentilmente por un compañero, Javier Fuentes. Una de las tantas imágenes de ayer en esa Plaza hermosa, la del reencuentro:

(Foto: Fuentes2Fernandez - http://www.happ-fotos.com.ar/)
Gracias a Javier y a todos, tantos miles de miles, por estar presentes.
¡Salute, compañeros!

crónica de un día de sol (o peronista, si le gusta más)

Puro sentimiento, sin editar, de un compañero entrañable, un habitué. Porque los Habitués respetan por sobre todas las cosas, y sin duda alguna, las elecciones políticas que se hacen desde el cuore, cuando el cuore late al compás de la emoción y la entrega del pueblo. Ahí va, por el puro gusto de compartir:

"Ayer también estuve en la Plaza desde la mediodía, incluso entré a despedir al cumpa querido y a abrazar a la hermosa, ahí al paso, como los cientos de miles que daban vueltas y vueltas la plaza, que serpenteaban las calles sin fin de esperas, amuchados al sol sin fin de amores y de gracias, y luego me pasó que no me podía ir, me quedé todo el día dando vueltas emocionado y con esa tristeza alegre (la saudade brasilera pero mejor: ¡peronista!) del fervor popular callejero, caliente, vivo y politizado, como nos gusta reivindicar a los habitués pero bien concretito y presente, ahí, envolviéndolo todo, acompañándonos, cobijando y proyectando esperanzas de las que nos sentimos parte, y parte responsable, como todos ahí, haciéndonos cargo, que se vienen tiempos de redoblar apuestas y compromiso, así lo sentí, y lo sentimos muchos, lo percibí, lo escuché, lo conversé, no lo discutí, estaba en el aire: retumba el parche, es la fiesta, la tierra que tiembla, el baile. Y sí: contra la frase hecha, la movilización popular. Y ahí estuvimos, habitués, ahí estamos y estaremos: tango y murga fueyserá.
Abrazo hermanos
MosKato"

¡Salú!

27.10.10

al gran pueblo argentino, ¡SALÚ!

Cosa seria, che, mecachendié... con tantos mierdas que siguen dando vueltas, con tanto buitre que acecha. Justo ahora, taquelotiró...

No voy a hacer aquí el panegírico del ex-presidente, ya habrá quien lo haga mejor, o peor, seguramente. Tampoco quisiera entrar en ciertas discusiones pedorras y elementales (si uno es K o anti-K) que son bastante comunes y que le faltan el respeto a la inteligencia.

Quiero hablar como un tipo que se reconoce en el movimiento popular, llámese peronismo o como más le guste llamarlo, que las etiquetas y las camisetas son lo de menos.

Nunca tuve vergüenza de decir que era peronista, jamás, porque cuando decía peronista decía John William Cooke y Evita, el Tío Cámpora, Atilio López, Julio Troxler, Cacho el Kadri, Rodolfo Walsh y Paco Urondo, Raimundo Ongaro, Discépolo y Carlos Mugica, los trabajadores sindicalizados en algo que se llamó y se llama CGT, los miles de delegados obreros de la Resistencia encarcelados, los asesinados; los peronistas que se enfrentaron a los burócratas y los traidores del Movimiento; el pueblo sencillo que se supo dignificado, los "cabecitas negras", la patria libre, justa y soberana, la universidad popular; decía mi viejo, mi vieja y mis tíos, aquella JP del socialismo nacional, los desaparecidos. Y también decía Agustín Tosco, y la Revolución cubana, y Zapata y Sandino y Allende; y Carlitos Marx y Lenin... Ese peronismo decía cuando decía que era peronista. Ese peronismo, aquél, el que fue derrotado y "desaparecido" del mapa durante casi 30 años...

Nunca, jamás, el peronismo de la VERGÜENZA (el que acaba de asesinar a un militante), aunque haya algunos miopes a los que todo le parece "lo mismo", como perfectamente le conviene a algunos dueños de casi todas las cosas.

(salvando obviamente las distancias, una tapa magistral
de nuestra historia reciente para despedir a un líder político excepcional)
Y se me hace necesario decir ésto porque algo de bueno pasó en estos últimos siete años, mucho, pero muuucho más de lo que hubiéramos esperado o siquiera imaginado, y más allá, muuucho más allá, de lo que el "kirchnerismo" es en sí como proyecto político y económico. Porque poco o nada me importa lo que hagan o dejen de hacer las estructuras, los dirigentes, sus propias motivaciones o intereses. Sí me importa lo que ocurre, lo que nos ocurre en términos políticos y, sobre todo, lo que hace el pueblo cuando tiene ganas de comprometerse.

Porque fijate vos, hoy, los jugadores en la cancha: de un lado la desmovilización, el escepticismo, la no-política, el miedo, el individualismo más rancio, las banderas de los garcas. Del otro... bueno, hay de todo, como en botica, claro. Pero en la base, ahí abajo, hay un pueblo que se empieza a sacudir de encima los restos de una derrota atroz, de 30 años, y que empieza a movilizarse, a organizarse, a afiliarse, a comprometerse, a creer en su propia fuerza, a tener ganas de pelear.

Y Néstor Kirchner, un tipo valiente que le devolvió a la política algo de su perdida dignidad, y más allá de lo que fuera específicamente su quehacer como político, formó parte insoslayable de este proceso de reconstrucción de la conciencia social.

El "kirchnerismo", con sus virtudes y con sus limitaciones, quizás pase, pasará. La lucha no, que es una y es la misma, siempre. Hoy en el ispa se redobla la militancia popular (ojota, peronista y no-peronista), la participación, la discusión política... Y el loco éste que se acaba de ir deja un país un poco más inclusivo y solidario, más consciente, más democrático. En buena hora, y a hacerse cargo de defender lo ganado, y a seguir peleando por lo que falta.

Porque nos deja a los peronistas, aún a aquellos de la vertiente quilombera y anarca, con la sensación de que el peronismo, aquél, el popular, el que también supo ser revolucionario, el que quiere ser democrático, sigue siendo una herramienta de combate y de cambio.


Hay quizás quienes se alegren hoy. Los garcas disfrazados de democráticos, sin duda. Del otro lado, quizás aquellos que entienden que todos los demás, el mundo entero, menos ellos, son "la derecha". Y quizás también mucha, muchísima gente desorientada, derrotada, temerosa y sin-sangre, que repite como loro el discurso de los dueños del poder y que termina defendiendo los intereses de los patrones de la estancia. Ellos, tal vez, quizás se alegren.

Nosotros, la verdá que no.

Don Néstor: hoy, un brindis habitué, peroncho y discutidor, de mesa a mesa, en su nombre. Y por más participación, más compromiso, por más militancia popular, de todos los colores, ¡Salú!

26.10.10

habitué roteiyon

Mamucha, ¡qué semanita, por dió! Ya me canso, mire, de escribir las fechas nomás. Empezando por el miércoles, fiesta cívica por el censo nacional, y siguiendo el jueves, viernes, sábado de cantarola... Muchachos, a cuidar la flauta que la serenata es larga... Tiene razón, Marcial, pero bué, si uno elige hacerse cantor, parece que no queda otra que cantar, quéselevacer. Por favor, anote:

jueves 28 de octubre
El Archibrazo FECHA SUSPENDIDA
junto a Autlet de Momo
Mario Bravo 437, Almagro (Abasto)
21 hs. - entrada: $ 15

viernes 29 de octubre
Colectivo Poético Teatral Vuelos
C. Cardoso 3080 (Club Mariano Moreno), Castelar, Morón
21 hs. - entrada: $ 20
(música, poesía, teatro, literatura, plástica ¡y fiesta!)

sábado 30 de octubre
Festival por el Parque Patricios FECHA SUSPENDIDA
Caseros al 3000, Parque Patricios
18 hs. (desde las 15 hs.) - gratarola
(bandas en vivo, radio abierta, murgas. Convoca, entre otros, Pasión Quemera y Zarabanda Arrabalera)


¿Vas a venir, no? A las tres, claro. ¡Vamo', esa es la actitud, Colombina! ¿Ah, no? ¿A ninguna? Daleee, qué te cuesta... ¿Dale que venías?
¡Salú, muchachos!

25.10.10

habitués olímpicos: medalla de lata

Mirá qué foto, papá... Nos hemos dado el lujo y hemos logrado, con la ayuda de dos entrañables amigos, la titánica tarea de juntarnos todos pa' sacarnos una foto, el sábado pasado después de cantar ahí en Floresta. Una foto, una sola (y no pidan más que los Habitués se distraen rápido) que reproduciremos acá sin más comentarios:

La plana mayor habitué, con su secretariado general en pleno, el sábado en Floresta
¿Qué me contursi? Ta güena... Y es que son lindos los guachos. En fin, una postal más... para el olvido.

¡Gracias a los cumpas, al Marce especialmente por la foto, y a todos los amigos y amigas que se acercaron el sábado! ¡Salute, che!

22.10.10

taller de guitarra: aquella murguita de villa real

Señores, señoritas, en vista del éxito arrollador y el vivo interés despertado en vastísimos sectores de la población, joven y no tanto, interesados en aprender a tocar la violeta como dios Momo manda, seguimos con nuestro humilde difusor de la música de por estos lados. Esta vez con la bellísima y pionera Aquella murguita de Villa Real (una de las primeras canciones grabadas en tiempo de murga porteña allá por el año 1984), del quía de la foto, uno de nuestros héroes, el gigante poeta, guitarrero y cantor don Alejandro del Prado:


Le enchufamos acá ajoba el tema original, en La mayor:



Por razones de fiaca y espacio hemos decidido utilizar el famoso cifrado americano que se escribe con menos letras, en el cual la letra C se corresponde con el acorde Do mayor, la D con Re mayor, y así. Ahí va el esquema :

C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

Y sin más preámbulos, la imagen con la letra y los acordes de la tonalidad en que cantan "la murguita" los Habitués:


Así que, ya saben, cualquier sugerencia y/o consulta la hacen por acá o a loshabitues@gmail.com.

¡Salú, guitarrero!

taller de guitarra: serenata de carnaval

Y ya que estamos en vena murguera, de la gran Sacate el Almidón, murga de Merlo formada en el '87, y una de las primeras murgas porteñas que se le animaron al disco, Serenata de Carnaval, de Marcelo Galatti.


Va la versión original con invitada de lujo, la murga de Montevideo, la compañera, Araca la Cana:



Y la letra y los acordes en el tono original (los Habitués la cantan en Sol sostenido, con transporte en el primer traste):


Ahora sí, ¡Salú!

20.10.10

NUNCA MÁS

Sin palabras. Pero la realidad entra en el coso éste de prepo y sin avisar. La violencia asesina de los que tienen el poder de matar, en este caso las mafias sindicales y políticas, que existen y tienen nombre y apellido, se lleva a otro laburante, Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero.

Quien esto escribe, que todavía cree en el movimiento y la participación popular, en la militancia gremial, hoy no encuentra palabras para condenar como se debe a todos estos hijos de mil puta que en el nombre del peronismo mantienen sus lugares de privilegio, sus infames negociados, haciendo uso de la violencia más cobarde.

Mañana paro nacional y movilización para exigir juicio y castigo a los responsables.

Manuel "el Negro" Flores
habitué

19.10.10

taller habitué de guitarra onlain

Sí, señores, señoritas, ha llegado el día. Verá, desde hace un tiempo veníamos rumiando distintas estrategias para lograr extender nuestra influencia rocanroltangomurguera por todos los rincones del orbe para, ambiciosos, tomar el control del mismo y decretar el Feriado Universal de Carnaval, en todos los países y más allá, de lunes a sábado, dejando el domingo pa' dormir la siesta, claro, y reponerse un poco de tanta jaranesca felicidá.

Pero para eso es preciso, para el desarrollo de uno, dos, muchos tangoymurga fueyserá, miles de habitués copando la parada y cantando tangos, murgas, cumbias, rocanroles (y la marchita, claro está) en las agradecidas esquinas de la patria toda, empezar por el principio.

Con esta idea en la cabeza, dijimos: ¿cómo hacemos para que miles, millones de muchachos y muchachas del ispa que tienen una, dos, muchas zanahorias en la oreja y kilos de polenta en el balero, gracias al desinteresado aporte de las usinas discográficas del Imperio, y la complicidad, desinteresada también, de la gran mayoría de los medios nacionales, se empiecen a parecer más a ellos mismos y a preocuparse por la música que se hace acá a la vuelta de la esquina? Es decir, a nosotros, que somos ellos, habitués de la música popular que se canta y se dice en los bares y en las esquinas.  


Así que vamos por partes. Primero es necesariamente necesario que los inter(e intra)pelados, es decir, los pibes, conozcan el repertorio de la vieja y modernísima cultura popular, y después, que aprendan a rascar una guitarra con algo de gracia. De nada.

Y acá enchufamos un paréntesis: hace rato que una cantante brasileña de la san puta viene poniendo en los libritos de sus discos las letras de las canciones, como hace casi todo el mundo, claro, pero también los acordes de guitarra, como no hace nadie, pero nadie. Y esto es importante, fíjese usted, porque uno, que apenas rasca un poco a la que te criaste, de repente tiene ante sí revelados los intrincados misterios de la construcción de acordes rarísimos y dificilísimos, amén de armonías poco menos que imposibles de descular en tiempo y forma (que si lo tenés que sacar de oreja podés tardar dos, tres años...). Hay que decir que a los Habitués poco les sirve tamaña delicadeza y generosidad, porque su formación apenas les permite disfrutar de los acordes de tres notas, pero como para tocar los tangos de Carlitos con eso alcanza... No importa, los Habitués, agradecidos, ya que, como decíamos antes, por algo se empieza.

Así que, en síntesis, hemos decidido aportar nuestro granito de arena a la causa nacional y popular, al viejo estilo de la  revista CantaRock y de la otra que no me acuerdo el nombre, con un modesto taller de guitarra onlain, en el que habremos de presentar el inefable repertorio habitué con letras y acordes para todo aquel que tenga ganas de canturrear aquellos temas que vienen haciendo furor en corsos y clubes de la General Paz para allá y para acá.

Habiendo dicho lo anterior, y presentado el taller, nos vamos al post siguiente. Chaucha.

taller de guitarra: siga el corso

Muy bien, empezamos nomás (si usté cayó acá de casualidad por favor lea el post ubicado inmediatamente arriba de éste para ver de qué se trata esto del taller de guitarra).

Por razones de fiaca y espacio hemos decidido utilizar el famoso cifrado americano que se escribe con menos letras, en el cual la letra C se corresponde con el acorde Do mayor, la D con Re mayor, y así. Ahí va el esquema:

C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

¿Tamos? Bien. Queremos aclarar: no nos pidan sutilezas armónicas, que a los Habitués les gusta laburar, pero poco. Bastante ya con los acordes, que para empezar alcanza y sobra. Además, mejor es hacer bien sencillita la cosa para no embarullar a los guitarristas nóveles.

Entonces vamos a empezar con un tango que fue pionero del repertorio habitué, su primer jit, digamos, Siga el corso, con música de Anselmo Aieta y letra de Francisco García Jiménez. Tango éste grabado magistralmente por don Carlitos Gardel, acompañado por tres guitarras, allá por al año 1926.


Lo presentamos aquí con la letra original grabada por el Mudo, y con la tonalidad y los acordes en la que lo cantan los Habitués (si se le complica la cejilla, le pone un transporte en el segundo traste, perdón, y traslada todos los acordes un tono hacia abajo, le resta uno, digamos, y lo toca como si fuera en Mi mayor, ¿se entiende?). Ahí va:


¿Qué tul? ¿Ta bien? Mientras lo estudia y nos dice, le enchufamos acá la versión original de Carlitos que, casualmente, ahora veo que está en la misma tonalidad. Y de yapa, una de las versiones habitués (mayo del 2009):




¿Y, les gustó, les viene bien? Me alegro entonces. Por supuesto, se aceptan sugerencias y consultas de cualquier tipo, anque, preferiblemente, de cualquier tipa. Por ahora nada más. La próxima, de seguro, Serenata de Carnaval. ¡Salute, che!

18.10.10

Che, ¿y qué hay pa' hacer el finde?

Fin de semana habitué movidito, mooooovidito, juntitos, los dos juntitos, con 2 actuaciones 2 ¡imperdibles!, una en el oeste, en La Matanza, y la otra en Floresta, en sendos festivales solidarios. Anotá, pebeta:

viernes 22 de octubre
Escuela de Arte "Leopoldo Marechal"
Ruta Nac 3 Km 21, Isidro Casanova, La Matanza
22 hs. (a partir de las 18 hs.) - entrada libre, a la gorra
Arrimate a la varieté, que va a haber de todo, y pa' todos los gustos:
http://centrodelamarechal.blogspot.com/2010/10/gran-variete-de-la-marechal.html


sábado 23 de octubre
Ex-CCDTyE Olimpo
en repudio al ataque a los murales colectivos
Av. Olivera y Rafaela, Floresta
18 hs. (a partir de las 12 hs.) - gratarola
http://exccdolimpo.org/


Y todavía el bueno del gordo Sanata está "harto de oír hablar de la dictadura...". Y bué, hombre grande, allá él. Nosotros, con los cumpas, seguimos HACIENDO MEMORIA. Quéselevacer...

Pa' los memoriosos y los solidarios, ¡Salute, che!

entran por una puerta y salen libres

Sabrán disculpar, que no es nuestro estilo opinar (demasiado) sobre noticias del día, pero a veces hay algunas que a uno lo sorprenden.

César González, Camilo Blajaquis para sus lectores, estuvo 4 años en naca por chorro, siendo menor. Atroden, en la tumba, se hizo poeta y parece que militante. Desde hace un tiempo edita ¿Todo piola?, Revista de Cultura Marginal, que ya va por el nº 7, y ahora, a un año de salir, acaba de editar La venganza del cordero atado, su primer libro de poemas. Entre otras cosas, por supuesto, dice:

"... Soy peronista, pero lo que menos me gusta del peronismo es Perón. Para mí el peronismo es una esencia colectiva; por eso me siento identificado con esa subjetividad colectiva que resistió 18 años. Soy eso, pero también marxista y me gusta la filosofía, el rock y el reggae. Decir “soy esto” es autolimitarse, autoexcluirse. Yo quiero seguir creciendo y seguir siendo cada vez más cosas."

Qué quiere que le diga, bastante más lúcido lo que dice el quía que lo que frecuentemente se escucha por ahí últimamente...

Les dejamos, por si les interesa, el link a la nota completa, la que despertó la curiosidad. Además, el link a su blog. La verdá, creo que vale la pena. Y de yapa, un video, spot publicitario del nº 7 de ¿Todo piola?.


¿Qué más decir? ¡Salute, poeta!

14.10.10

san pocho y los libros de la buena memoria

Los Habitués, además de canturrear, en sus tiempos libres (que son muchos más de los que debieran), leen. Lectores anárquicos, autodidactas y sin método (y sin memoria), leen cualquier cosa, no importa qué. Leen, leen, leen, febriles y ávidos, cualquier cosa, impresa o manuscrita, que les caiga en las manos.

No voy a entrar en detalles pero cuando digo cualquier cosa, es cualquier cosa... Libros, revistas, catálogos, cartas de restoranes, todo tipo de pasquín, fanzine o folletín. Y a falta de papel impreso, leen los astros, las líneas de la mano y la borra de café... Decía, cualquier cosa menos una, el novelón ese que tiene un tipito rojo con una cornetita en la tapa, que a esta altura del partido para ficción prefieren a Raibradburi.

Como no son propensos a veneración ninguna, a las Catedrales del Saber en general van pero para aprovechar el silencio y el fresquito y dormirse una siesta. Como son desprolijos e inconsecuentes, y no profesan esa reverencia casi religiosa, al borde del fetichismo, por el objeto "libro" (en general los prestan, incluso antes de leerlos, para olvidarlos para siempre, o los regalan o, sencillamente, los pierden), sus bibliotecas se encuentran más bien despobladas, aunque alguna perla siempre puede encontrarse en el estante más alto.

Sus autores preferidos son muchos y variados (cualquier cita es buena para refutar a los dogmáticos cultores de cualquier fe, científica, política o de la otra), y sus filosóficas búsquedas del tesoro llegan a los más insospechados rincones del saber deshojando, masticando y despanzurrando las grandes páginas de la literatura universal. Desde, por ejemplo, Roberto Arlt y Homero Manzi, pasando por Milankundera, Bertolbrech o Jermanjés hasta Belén Francese y José Narosky. Algunos de sus libros de cabecera: las obras completas de Sócrates, el Kama-Sutra ilustrado, cualquier cantidad de manuales de auto-ayuda y de plomería, tratados de alquimia y filosofía hermética, Yanpolsartre y todo lo de Salgari; La Comunidad Organizada y El Capital en tomos, el horóscopo de Ludovica y por las dudas el de Horangel, La razón de mi vida, Condorito y Las locuras de Isidoro, son algunos otros, por citar un poco a la que te criaste obras señeras y determinantes en el desarrollo de la cosmovisión y la filosofía habitué.

Pero como la doctrina es la doctrina, y fieles como son a las veinte verdades de San Pocho, su lectura de cabecera es, ahora y siempre, un buen par de alpargatas. Siempre andan con un par bajo al brazo para leer en el bondi o en la cola del banco.

Y esto es importante, porque se acerca una fecha fundante, San Pocho como decíamos, en la que la negrada se animó a refrescarse las patas en las fuentes primordiales, y los Habitués, orgullosos, han sido invitados a cantar ese día, justo ese día, en el cierre de la 4ta Feria del Libro en la querida ciudad de Lanús (y pa' colmo, en la Universidá). Anote:

domingo 17 de octubre
4° Feria del Libro UNLa 2010
Universidad de Lanús, Edificio Talleres
Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada, Lanús
18 hs. - entrada libre y gratuita


Así que inmejorable la ocasión para intentar superar aquella vieja y gastada antinomia de "alpargatas sí, libros no" que tantas confusiones crea, dándose una vuelta el domingo (está pronosticado un auténtico día peronista) por la Feria que es gratis a ver qué onda, y de paso escuchar a los Habitués, que como hace mucho que no cantan gracias al bueno de MauriSSio, allí estarán con emoción e hidalguía para ponerle un poco de letra callejera y música al evento, además de, claro, festejar San Pocho y brindar por todos los descamisados que han sido, son y serán.

¿Se vemo' ahí?
¡Salú!

13.10.10

carnaval de la otra orilla

Como decíamos ayer a propósito de otra cosa, una de las raíces del Carnaval nuestro está en Cádiz, luminoso puerto también, como Buenos Aires, como Montevideo, allá en la otra orilla del mismo mar, en la punta de Andalucía...

Y como ayer subimos al coso éste un video de una chirigota de Cádiz, no me quiero quedar con las ganas, así que hoy le entramos a la comparsa, la otra modalidad de las "murgas" de por aquellos lados. Carnaval cantado el de Cádiz, pero popular y callejero, con un concurso "oficial" como el de Montevideo que genera pasiones casi futboleras. Las diferencias entre chirigotas y comparsas: la primera, la agrupación de Carnaval por excelencia, es más jodona e irreverente, mientras que la segunda es más poética y "comprometida", y se luce con los arreglos musicales. Las dos se acompañan con guitarras, caja (redoblante) y, mirá vo', bombo con platillo.

Dos videos dos (el primero relacionado, ya que estamos, con la crónica de ayer) de la comparsa ganadora del Carnaval 1998, Los Piratas, del otro grande del Carnaval gaditano, Antonio Martínez Ares:


Y el segundo, una belleza de texto dedicado por el autor a su hijo recién nacido:


Qué quiere que le diga, se me caen las medias, se me caen...
¡Salute, Carnaval!

censaciones 2010

No hay que prender la tele, eso es lo que pasa. Porque la prendés diez minutos y te dan ganas de balearte las partes con un misil tierra-aire, además de que te lima el bocho y te quema las neuronas. Por eso vuelvo a decir, no hay que prender la tele.

Porque escuchame una cosa: ¿es verdad que hay gente que le tiene miedo al censista? De ser verdad, ¡¿cómo es posible, me quiere alguien decir, cómo es posible que haya gente que le tiene miedo al censista?! Me aclaran acá que el miedo no es al censista si no a los chorros disfrazados de censistas. ¡Ah, bueno, menos mal! ¡¿Pero me están jodiendo...?! Díganme que es una joda, por favor, que es de no creer, viejo... ¿No nos estaremos pasando de pelotudos ya con esto de tragar, creer, reproducir, magnificar como imbéciles la primer pelotudez que se le ocurre a algún periodista que ese día se había tomado unos tragos de más? ¿Tantas ganas de catástrofe hay dando vueltas?

¿Tanta pero tanta distancia hay entre la realidad de la yeca y la realidad en la cabeza de la gente? Es grave, viejo, denserio... Tanta boludez empieza a asustar; nuestros sacrosantos medios libres están construyendo un pueblo de psicóticos y todos tan tranquilos, mecachendié. Transcribo: "La psicosis es un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. (...) Los sujetos psicóticos suelen experimentar alucinaciones, pensamientos delirantes, y trastornos formales del pensamiento (cambios de las relaciones semánticas y sintácticas).", y etc.


Leí por ahí una frase muy precisa en relación a estas cuestiones: poder diferenciar entre la "posibilidad" y la "probabilidad" de las cosas. Porque pongamos por caso una "posibilidad": por ahí, POR AHÍ, a algún rocho, a ALGÚN rocho, se le ocurra disfrazarse de censista. Pongamos por caso que POR AHÍ lo logre con cierto donaire como para que alguno se trague el camelo. Pongamos por caso que POR AHÍ algún funcionario más o menos corrupto le venda la credencial que le hace falta para completar el disfraz. Pongamos por caso que POR AHÍ ese fulano, entre varios millones de personas a ser censadas, justo le toque el timbre a uno. Pongamos por caso que uno, que a esta altura ya anda medio precavido, lo relojea y si por alguna razón no le cae bien la jeta decide mejor no dejarlo entrar, ya que no es obligatorio y por las dudas. Pongamos por caso que POR AHÍ en ese momento no hubiera nadie en la calle (recuerde que esto es a pleno día, con los vecinos quizás en la puerta, justamente, esperando al censista, y con muchos censistas reales dando vueltas) y el tipo decida entrar de prepo, POR AHÍ, bufoso en mano. Pongamos por caso que efectivamente entre y que lo robe. Pongamos por caso que POR AHÍ nuevamente no haya nadie en la calle y logre salir y escapar por fin con la montaña de electrodomésticos recién sustraídos. Todo esto, por supuesto, puede llegar a pasar, claro. ¿Pero no serán demasiados POR AHÍ como para andar generando una psicosis colectiva de tamañas proporciones de pelotudez? Digo, puede pasar, pero es poco probable.

Y digo todo esto, ahora sí, sin desmerecer a nada ni a nadie, y sin negar que la cosa está brava, cómo no, y la "inseguridad" es una realidad cierta para mucha gente víctima de delitos de una gravedad que sorprende por lo brutal. Pero eso es una cosa y otra es la manipulación que de eso se hace, sobre todo porque hay alguna gente a la que le conviene que vivamos cagados de miedo y encerrados en nuestras casas.

Así que mire, señora, señor, hágame caso y va a ver cómo le cambia la vida, como "baja" la inseguridad en el acto: apague la tele. Y listo el pollo. Después, no sea gil, tenga cuidado y no ande regalado. A ver si todavía lo chorean...

En fin...

12.10.10

¡¿cuántas minas?!, ¿cuántas dijiste...?

Dígannos oportunistas si quieren, que no nos importa. Que nos subimos a cualquier tren con tal de pellizcar un mendrugo, ¿y qué? Los Habitués no niegan su total y absoluta falta de independencia cuando de féminas se trata. Señorita, quiere usted reducirme a la servidumbre más abyecta, dele nomás, con confianza y, ah, por favor, dígame "insecto"...

Porque el fin de semana que acaba de pasar la ciudad de Paraná, ahí a orillitas del río ídem, fue testigo de algo así como el mítico paraíso de los mujaidines: treinta mil, ¡treinta mil!, descendientes de nuestra querida y rebelde Eva primigenia en el XXV Encuentro Nacional de Mujeres. Decí que no te dejan entrar, que si no... "¿Que si no qué?", nos interpela en el acto una feminista desconfiada y sensible... Rajar, compañeros, es lo mejor en estos casos.

(imagen: www.kaosenlared.net)
Qué quiere que le diga, nos encantan las mujeres combativas, sobre todo en el dulce momento en el que, cansadas de guerrear, se permiten un descanso en la lucha y arrían las banderas con las que a veces y con razón nos bardean, pa' acurrucarse y firmar necesarios (¡y benditos!) armisticios...

Por falta de tiempo, la verdá, no voy a entrar en el detalle de los muchos y necesarios temas que las compañeras tratan allí cuando se juntan; sólo citaré una consigna: "El plan de lucha comienza en mi cachucha", y con esto está dicho todo... Pero violencia de género, prostitución, educación sexual, despenalización del aborto, son algunos de los que se trataron en los muchísimos talleres del Encuentro. Que si el tamaño es importante, parece ser que se discute en otros ámbitos. En fin...

Pero resulta que entre tantas flores no todo son rosas. Uno de los talleres fue interrumpido por un grupo de señores al grito de "¡putas!". ¡Miralos vos a los muchachos de la cristiana caridad que profesan el amor al prójimo como regla nambergüán! Menos mal que no son nazi-fascistas, que si no... ¿O serán?

Así que, señoras, señoritas, la principal razón de esta crónica es la de ofrecer nuestra adarga de caballero andante (che, ¿y una imagen menos fálica no? Y bué...), cual mosqueteros dispuestos a cagarse a palos si es preciso pa' defender su honor y su integridad. Cuentan ustedes con diez pechos habitués pa' lo que gusten mandar (no sé, digo, así pueden discutir tranquilas...). 

Nada más. Sí, mi amor, lo que vos digas...

Leer más ▼

¡Compañeras (pa' la mía, y para todas), salú!

11.10.10

11 de octubre

Che, ¡cómo estamos con las fechas, muchachos! ¡No damos abasto, viejo, con tanta fecha patria! Vea si no: el 7 fue el cumpleaños de nuestro padre Carlos Mugica; el 8, San Perón, cumpleaños de Helje-Nerhal; el 9, aniversario del Che Ernesto de la Higuera y cumpleaños de Juancito Lennon; y el 11, o sea hoy, es el cumpleaños de nuestra bienamada Miriam Bianchi, Gilda pa' los amigos (y de Tita Merello, ya que estamos), digo, y citando un poco al tun-tún.

Lo que pasa es que el que te jedi, o sea yo, el que aquí escribe, se fue a remontar barriletes a Mar del Tuyú el fin de semana largo, y no tuvo tiempo el pobre de sentarse a escribir nada de nada, extasiado como estaba admirando el vuelo a lo Ícaro de su cometa-aguilucho turquesa y la intensa relación de amor allá en lo alto entre ésta y una solitaria gaviota (seguro usté conoce, ha visto alguna vez, el singular efecto de inmovilidad que perpetran las gaviotas cuando se dan cuenta que uno las mira, fingiendo ser quizás un adorno volante, quizás un móvil, o lo que fuere que fingen ser... Quizás, por qué no, justamente una cometa...). En fin, como el lúdico experimento devino en desastre reflejado en una galleta de titánicas proporciones (el noviazgo en ciernes tampoco properó) heme aquí, nuevamente, intentando ponerme al día con esto de las efemérides habitués.

Mapa invertido, Joaquín Torres García, 1943
Movidito entonces el mes de octubre, porque viene además con una novedad. Mañana, y por primera vez (todavía no se aprobó el proyecto de ley pero no importa), estaríamos festejando ya no el Día de la Raza hispánica y católica si no el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Muy bien, che, enhorabuena, me parece fer-pe-toc.

Leer más ▼

Por nuestra América de piel oscura, originaria y mestiza, y por la trinchera que es una y es la misma, ¡salute, hermanos! Y feliz día.